Saltar al contenido

Métodos para ahorrar más utilizados

Métodos de ahorro más utilizados

Está más que claro que ahorrar es uno de los métodos más efectivos para realizar una inversión a largo plazo, la cual puede servir para comprar algo que sea importante o cumplir una meta establecida, e incluso se ha demostrado que esto es algo que puede ayudar a una persona a tener una mejor administración en sus finanzas y desarrollar una mejor salud financiera.

Métodos para ahorrar dinero

Existen un montón de estrategias aplicables para ahorrar dinero, de forma que una persona pueda elegir aquel con el que se sienta más cómodo. Aunque, varios métodos clásicos han demostrado ser los más factibles, y vamos a hablar de los mejores y más usados métodos para ahorrar dinero:

Alcancías

Puede ser sorprendente, pero según una encuesta hecha por la Demanda de Inclusión Financiera 2022 se mostró que la mayoría de personas, sobre todo jóvenes adultos o adolescentes, utilizan la alcancía para ahorrar dinero. Esto ha demostrado ser bastante útil para las personas que buscan crear un hábito de ahorro y no están acostumbrados a guardar dinero, así cómo también puede ayudarlos a tener un mayor sentido de independencia al tener sus propias reservas monetarias que pueden usar cuando quieran.

Eliminar los gastos hormigas

Se les llama gasto hormiga a aquellas compras pequeñas que se hacen día a día y terminan aumentando los gastos mensuales al sumarse, cómo golosinas, comida a domicilio, transportes a aplicaciones, cigarros, entre otras cosas, algo que, en el peor de los casos, puede perjudicar a la persona al momento de pagar sus deudas a fin de mes. Por eso, algunos intentan controlarse y evitar realizar estas compras innecesarias, así, conseguirán una capital que pueden guardar.

Hacer retos

Una manera bastante satisfactoria, y hasta divertida, de ahorrar dinero es hacer retos que permiten entrar al ritmo del ahorro, siendo uno de los más conocidos el reto de las 52 semanas. Este implica que una persona se propone a principio de la semana ahorrar cierta cantidad de crédito, y al lograrlo sumarle a la cifra 1.000$ para la siguiente semana, y seguir así hasta llegar a la semana 52, donde se espera a ese punto haya aprendido la importancia del ahorro.

Usar el colchón

Aunque para muchos este método sea bastante inseguro, lo cierto es que hasta un 30% de la población sigue utilizando su colchón cómo un método de ahorro bastante práctico. Esto ya que hace de sus gastos algo bastante accesible en caso de que deba usarlos rápidamente, así que, si bien es una forma bastante sencilla de reservar su capital, no es la mejor opción para aquellas personas que aún no han conseguido mantener sus ahorros hasta cumplir la meta que se hayan propuesto.

Tenga ahorros programados

Un problema que a muchos les impide ahorrar es que esperan hacer sus gastos importantes y usar el dinero sobrante para un ahorro, un método que raramente funciona por el hecho de que la persona no tiene la costumbre de reservar sus gastos. Para esto, lo mejor es hacer ahorros programados donde haga un plan previo donde un día específico en el que reciba su crédito, o sepa que tendrá un sobrante, en vez de gastarlo se asegure de guardarlo para ahorro.

Crear una cuenta de ahorro

Crear una cuenta de ahorro en el banco puede ser un buen motivador que incita a la persona a que, cada cierto tiempo, haga una transferencia de crédito que sepa que puede usar luego. Además, se considera como el método de ahorro más seguro de todos, por lo que muchos optan por emplear este tipo de cuentas cuando tienen planes de ahorro para largo plazo.