Saltar al contenido

Importancia estratégica y económica de Taiwán

Importancia estratégica y económica de Taiwán

Debido a la visita de Nancy Pelosi, un alto funcionario estadounidense, en China las tensiones entre ambos países han aumentado, con China colocando ejercicios militares en las cercanías de Taiwán, una situación bastante preocupante considerando el impacto económico y geopolítico que tiene este país. Pues, aunque China ve esta isla cómo “una provincia rebelde” que se terminará reunificando en el continente, Taiwán se ve a sí misma cómo un país independiente gobernado de manera democrática, incluso si no ha hecho una declaración oficial sobre su independencia.

¿Qué papel desempeña Taiwán en la economía mundial?

Sin duda, el mayor peso económico de Taiwán recae en la fabricación de sus chips, solo con la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, conocida también por sus siglas TSMC, siendo la controladora de la mitad del mercado mundial de los chips. Así que, parte importante de los dispositivos electrónicos que usamos día a día deben su funcionamiento a los chips.

Actualmente, se disputa una batalla entre Estados Unidos y China por el desarrollo de mejores chips, porque si China se hiciera con el control de las industrias de Taiwán todo el occidente sufriría las consecuencias, aumentando los precios de sus tecnologías rápidamente y de otras industrias.

Importancia geográfica

Taiwán es una isla con una extensión de 36,197 km2 que se encuentra situada a 120 km de la costa suroriental de China, siendo denominada por expertos cómo la “Primera cadena de islas”. Esto por encontrarse en una especie de barrera de islas que inicia en el sur de Japón, pasa por Filipinas, Taiwán y corre hasta el mar del sur de China. 

Esta primera cadena de islas son de suma importancia geopolítica, ya que sirven cómo una especie de aliados para los Estados Unidos, y ayudan en su política exterior. Por lo tanto, pasará a ser parte de China, esta podría proyectar más su poder en la región del Pacífico y amenazar varias bases estadounidenses, al mismo tiempo que ganará una mayor influencia en el comercio naval.

De momento, se considera un tipo de eslabón perdido para China para cimentar su defensa de cualquier conflicto. Aun así, la misma China ha insistido en que sus intenciones en la zona son de carácter completamente pacífico.

¿Por qué el estatus de Taiwán es tan complejo de entender?

Para entender un poco del estatus de Taiwán hay que remontarnos un poco atrás en su historia. La isla estuvo bajo el control de China en el siglo XVII hasta la derrota del país a manos de China en 1895, y no fue sino hasta 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, que China volvió a adquirir a Taiwan.

No obstante, en aquella época surgió una guerra civil en China en la que los restos del gobierno de Chiang Kai-shek se refugiaron en Taiwán en 1949. Después de varias décadas de presión social el hijo de Chiang, Chiang Ching-kuo, permitió un proceso de democratización en la isla con un gobierno autómata.

Por eso, China se basa en la historia para decir que Taiwán originalmente era parte de su territorio, mientras Taiwán también usa los hechos históricos para alegar que nunca formaron parte del Estado Moderno de China, y en la actualidad son varias las naciones que reconocen a Taiwán cómo un estado independiente.

Aunque, las fuerzas armadas Chinas superan las taiwaneses, se predice que muchos países apoyarían a Taiwán en un conflicto armado, e incluso en mayo del 2022 el presidente Joe Biden declaró que defendería a Taiwán militarmente en caso de que surgiera una guerra entre ambos países.