Saltar al contenido

Hábitos financieros que pueden llevarte a la quiebra

Hábitos financieros que pueden llevarte a la quiebra

La educación financiera es una cualidad indispensable para poder tener una vida independiente y ordenada. Aunque, desgraciadamente, muchas personas tienen problemas para poder tener esta estabilidad monetaria y cometen varios errores que terminan haciéndoles gastar más dinero del que deberían que, de forma paulatina, los terminan llevando al endeudamiento y la quiebra. Por lo cual, vamos a hablar de esos hábitos financieros que pueden llevar a la quiebra a una persona.

No hacer inversiones

Si bien, es cierto que ahorrar es algo importante, invertir parte de su capital en programas que sean de su agrado y puedan traerle una buena remuneración puede ser una excelente que lo ayude a incrementar su capital, y ayudándole a saldar los adeudos que tenga pendiente. Claro que, hay que ser inteligente y no confiar en cualquier propuesta, sobre todo aquellas que prometen una remuneración superior al 70% en poco tiempo, e investigar dónde se quiere invertir.

No pagar sus obligaciones a tiempo

Un problema mucho más común de lo que debería de los deudores es que no pagan sus cuentas a tiempo, postergando esos pagos a pesar de poder saldarlos mucho antes. Algo que puede llevarlos a quedar reportados en las centrales de riesgo de su país, y trayéndole varios problemas en un futuro a la hora de realizar alguna compra importante en un futuro, e incluso puede llevar a embargos que afecten su patrimonio. Así que, si está en busca de tener un mejor control en la gestión de sus finanzas podría hacer un listado y hacer estrategias que lo ayuden a recordar que debe pagar sus obligaciones.

Tener sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento se da cuando una persona no tiene la suficiente solvencia económica para responder a todos los pagos de las deudas que ha adquirido en los últimos tiempos, algo que suele suceder mucho sobre todo en aquellas personas que no piensan antes de gastar. Por eso, para evitar sufrir de esto, lo más recomendable es planificar un programa financiero donde fije un presupuesto mensual que no pueda exceder bajo ninguna circunstancia, e incluso podría evitar usar las tarjetas de crédito a no ser que sea en caso de emergencia o situaciones especiales.

Gastar en cosas innecesarias

Sin duda, uno de los mayores problemas de las personas, sobre todo en los jóvenes que están conociendo la independencia, es no saber controlarse y hacer un montón de compras innecesarias, por lo que es importante tener paciencia y siempre pensar antes de hacer un gran gasto para saber si en verdad lo necesita, o si es un capricho si podría conseguirlo a largo plazo si ahorra. Aunque, es cierto que algunos tienen un trastorno compulsivo que es el que los hace gastar de forma tan impulsiva, por lo que sí cree tener este problema lo mejor será buscar ayuda profesional de un psicólogo que le enseñe cómo manejar estos impulsos y evitar el endeudamiento.