Uno de los mayores miedos que puede tener una persona es la de entrar en una quiebra financiera, algo que se ha hecho realidad para muchos con la llegada de la pandemia del 2020. Pero, hay que saber que siempre es posible pasar página y volver a empezar, mucho más sabio que antes, por lo que si estás pasando por esta etapa difícil y necesitas ayuda podemos darte información que te sería útil para superar tus problemas.
¿Qué se puede hacer al quebrar financieramente?
Lo primero que una persona debe hacer al pasar por un momento difícil es aceptar la realidad de sus situaciones, y actuar en consecuencia para evitar problemas mayores. Para esto, se podría buscar ayuda de un psicólogo para que lo ayude a aceptar que la situación está fuera de control y le sirva cómo una guía de qué hacer.
Una vez sea consciente que está pasando por una quiebra financiera, lo mejor sería no postergar situaciones que le sean contraproducentes, cerrar su negocio si es necesario, y decirle a los acreedores que no tiene recursos para pagarles, y llegar a un acuerdo que los beneficié a ambos.
Ya después, puede declararse oficialmente en quiebra de ser necesario para evitar que las deudas sigan aumentando su valor, y crear un plan de ahorro a partir del cual pueda saldar sus cuentas, la cual seguramente lo privará de varios recursos. Cuando haya logrado superar sus problemas, podrá recuperar el estilo de vida que llevaba, adquiriendo nuevamente los recursos que había perdido, siempre que estos se encuentren dentro de lo posible.
¿Cómo es tu relación con el dinero?
Algo que tienes que hacer para salir de una quiebra financiera, o después de haberla superado o incluso si estás a punto de pasar por un periodo difícil, es desarrollar y mejorar la inteligencia financiera que posees.
Según varios psicólogos especializados en economía, hasta un 75% de la población latinoamericana carece de cultura financiera, lo que puede hacerlos más propensos a pasar por una quiebra ante momentos difíciles.
Así que, es clave que al pasar por una quiebra financiera hagas un análisis de tu economía para mejorar tu relación con el dinero. De esta manera podrás cambiar los hábitos que te han llevado a una época difícil, así cómo administrar mejor los recursos con los que cuentas para evitar situaciones similares en el futuro.
¿Los libros sirven de algo para salir de la quiebra financiera?
Existe un montón de prejuicios sobre los libros escritos para ser millonarios, pero lo cierto es que, si bien no aseguran ganar un millón de dólares, pueden ser bastante útiles para tener más conocimiento sobre la economía general, y dan varias estrategias para gestionar mejor los recursos que pueden ser bastante útiles.
Por lo cual, si buscas más conocimiento útil que te sea de utilidad para salir de la quiebra, o para tener un mejor control en tus ahorros que agilice está etapa, no dudes en revisar algún libro referente a la gestión de dinero. Tampoco tienes que quedarte solo allí, porque también puedes realizar distintos cursos respecto al tema para poder armar mejores proyectos que te sean de ayuda.