Saltar al contenido

Cómo afecta la guerra de Ucrania en la economía de la Unión Europea

Cómo afecta la guerra de Ucrania en la economía de la Unión Europea

La Guerra de Ucrania ha sido una terrible situación que ha sacudido todo el mundo y que ha golpeado no solamente al país, sino a todo el continente Europeo, a la Unión Europea y a la misma Rusia, país invasor de Ucrania, llevando la inflación a máximos históricos que no se habían visto desde hace décadas. Por lo que haremos un breve repaso sobre lo que significa está dura situación para el continente.

¿Cómo ha afectado la Guerra de Ucrania la economía de la Unión Europea?

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea ha aumentado en un 2,7% y se espera que la inflación alcance un máximo histórico del 6,8%, no solo en la UE sino también en la eurozona. Al mismo tiempo, el crecimiento económico se ha estancado, pasando del 4% al 2,7%, y se estima que para el próximo año podría bajar hasta un 2,3%.

Por otra parte, la Comisión Europea ha usado el Plan de Recuperación de la Pandemia para la UE cómo una forma de contener la situación y disminuir las pérdidas, aunque esto solo ha profundizado los problemas que han estado presentes desde hace dos años.

También, la situación ha traído un nuevo aumento en los precios de la energía, los costes de producción de materias primas, alimentos y de otros bienes y servicios básicos. Esto ha hecho que los hogares pierdan poder adquisitivo, aunque la población ha sabido lidiar con esto reduciendo su consumo, sin ver afectada radicalmente su calidad de vida. Mientras, las empresas han tenido una pérdida relativa de competitividad, sobre todo con firmas rusas.

¿Qué problemas ha traído la Guerra de Ucrania en las exportaciones a la Unión Europea?

Ucrania es uno de los principales exportadores de cables del mundo, siendo el fabricante de alrededor del 7% de los cables de la UE, los cuales van destinados a automóviles y al sector aeroespacial. De hecho, cuando Rusia invadió a su vecino a principios de febrero ha visto afectada su propia cadena de suministros, lo que seguramente traerá problemas en el envío de su cohete que estaba planteado para el 2023.

De la misma forma, tanto Rusia cómo Ucrania son los que proveen casi un tercio del trigo y la cebada alrededor del mundo, lo que ha supuesto un aumento en el precio de las harinas y alimentos derivado de ella en todo el mundo, afectando directamente las compras semanales de las personas, que han debido buscar reemplazos para estos alimentos.

Además, Ucrania es el cuarto exportador global de aluminio y productor de otros metales cómo el acero, níquel, paladio o cobre, al igual que Rusia que también es un importante exportador de metales industriales. Así que, el hecho de que hayan detenido estos envíos ha dificultado el abastecimiento de las empresas de la UE.

¿Qué se espera a largo plazo de la Guerra de Ucrania?

Definitivamente, por el rumbo que ha tomado la Guerra de Ucrania, la UE puede prepararse para mayores aumentos en los precios de sus productos en un futuro no muy lejano. Si bien, la inflación ha aumentado de una manera que no se había visto en los últimos años, aún no se ha llegado a las cifras de los años 70, y tampoco se esperan verse ni siquiera en los peores casos.

Aunque aún no se ha producido, ya se ha dicho que es muy probable que el Banco Central Europeo (BCE), y otros bancos centrales, suban los tipos de intereses para poder gestionar mejor sus recursos, Así mismo, se sabe que la guerra afectará la manera en la que los países pueden cooperar mundialmente. Aún así, todo esto son especulaciones que podrían cambiar dependiendo cómo se siga desarrollando la guerra.