El DeFi 2.0 es un movimiento que se encuentra formado por diferentes proyectos que presentan mejoras a los diferentes problemas que deja el DeFi 1.0, este propone acercar las finanzas al público en general, pero se ha encontrado con diversos problemas de escalabilidad, seguridad, liquidez, centralización y accesibilidad a la información. Por su parte DeFi 2.0 quiere combatir todos esos problemas para lograr brindar una experiencia mucho más fácil y dinámica para todos sus usuarios.
Si DeFi 2.0 llega a tener éxito esto podría ayudar a reducir enormemente el riesgo y complicaciones en torno al uso de las criptomonedas. En la actualidad ya tenemos varios casos de DeFi 2.0 que funcionan correctamente, son algunas las plataformas que permiten a sus usuarios el uso de Tokens LP y Tokens LP de farming, estos con un rendimiento promedio como garantía para un préstamo, este es un mecanismo que ha ayudado a darle un valor mayor a estos tokens, ya que a la vez que los usas, ganas recompensas de los pools.
Riesgos de DeFi 2.0 y cómo prevenirlos
Aunque a pesar de todo esto el DeFi 2.0 comparte con el DeFi 1.0 una enorme cantidad de riesgos que es importante tener en cuenta, entre los más comunes tenemos los siguientes:
- Pérdida no permanente: A pesar de la cobertura ante las pérdidas permanentes, esta pérdida sigue siendo un riesgo importante a tomar en cuenta para todos los que quieran participar en la minería de liquidez.
- Los Smart Contracts pueden presentar agujeros de seguridad: Una auditoría nunca será una garantía total de seguridad en un proyecto, siempre antes de invertir en cualquier proyecto investiga para estar seguro.
- La regulación puede afectar las inversiones: Los gobiernos y entes reguladores están interesados en este ecosistema, esto es algo que puede aportar seguridad, pero algunos proyectos se verían obligados a cambiar sus medidas, algo que podría reducirse su valor.
Son muchos los proyectos que han tenido éxito en el sector DeFi, pero aún queda mucho por ver para conocer todo el potencial que puede tener el DeFi 2.0, este sigue siendo aún un tema complicado para la gran mayoría de usuarios, por lo que se recomienda siempre evitar cualquier tipo de producto financiero que no se entienda por completo para así evitar cualquier tipo de riesgo, esto incluido el DeFi 2.0 y 1.0.
Aún falta mucho por hacer para tener un proceso mucho más simplificado, especialmente uno que puedan comprender nuevos usuarios que quieran sumarse a este mundo, pero en los últimos años hemos sido testigos de la creación de diversas maneras de reducir el riesgo y de generar un APY, pero aún falta tiempo por ver si el DeFi 2.0 puede cumplir con todas las promesas que ha hecho.