Saltar al contenido

2 métodos con los que podrás pagar tus deudas

2 métodos con los que podras pagar tus deudas

Debido a la pandemia, en el 2020 la deuda privada aumentó en un 13% del PIB, cifras históricas que no se habían visto en décadas. Por lo mismo, han sido muchas las personas que han tenido problemas para pagar sus deudas, y se les han llegado a acumular, lo que ha hecho que tengan que optar por nuevas estrategias que los ayuden a cumplir con sus obligaciones. Justamente, por eso vamos a hablar de las dos estrategias más conocidas y utilizadas.

Método avalancha

El método avalancha es la estrategia predilecta para las personas que son muy pacientes, calculadoras y ordenadas. Lo primero que tendrías que hacer es elaborar una lista con todas las deudas que se tiene y ordenarlas de mayor a menor en su tasa de interés, y entonces dedícate a pagar aquellas de menor valor. Mientras, para las deudas que generan mayores intereses debes destinarles todo el dinero extra que puedas cada mes hasta que las saldes todas. 

Para ejemplificar, si tienes una hipoteca con una tasa del 10%, una letra de un automóvil del 15%, una del 18% en materiales de construcción y una deuda en tu tarjeta de crédito del 21%, entonces debes usar todos los recursos que puedas a saldar está última, esto sin dejar de cumplir con los pagos mínimos de las otras deudas. Entonces, al dejar en cero el saldo de la tarjeta, el presupuesto extra de cada mes sería para cubrir los materiales de construcción y finalmente el automóvil.

Empleando el método avalancha se podrá ahorrar dinero al evitar que las cuentas con los intereses más altos sigan engrosando la deuda indefinidamente. Por lo cual, entre más alta sea la tasa a pagar, mayor será la cantidad de crédito que la persona deberá usar para cubrir los costos y menor será la que corresponde al capital o al importe del producto.

Método de bola de nieve

Por otra parte, tener deudas puede causar un gran estrés financiero que desaliente a la persona, por lo que si quieres evitar esto podrías emplear el método de bola de nieve que te puede motivar mientras cubres tu deuda. Tienes que hacer una lista y ordenarlas de menor a mayor por su importe. Entonces ve pagando poco a poco iniciando con aquellas que tienen el menor importe hasta salvarlas todas.

Este método no es algo que alargue la deuda, sino que, más bien, podrás ver los resultados de tus esfuerzos al poder finalizar una deuda rápidamente, haciéndote que te sientas más alentado para seguir pagando tu cuentas rápidamente.

Además, también está la opción de combinar ambas estrategias, el método de la bola de nieve y el método avalancha, si eso te hace sentir cómodo. Todo esto con el objetivo de que puedas salir de todos tus adeudos en el menor tiempo posible sin tener que pasar por un insano estrés.